Catálogo jurídico
       
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014001896-001 del 21 de enero de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Campañas y partidos políticos. Apertura de cuentas bancarias / Concepto 2014001896-001 del 21 de enero de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:Esta Superintendencia modificó el Capítulo Décimo Primero del Título Primero de la Circular Básica Jurídica, agregando los puntos 4.2.2.1.1.5 y 4.2.7.2.9 relativos a "Reglas especiales sobre cuentas para el manejo de los recursos de las campañas políticas y partidos políticos" y al "Reporte de Información sobre Campañas Políticas y Partidos Políticos", respectivamente. Sin embargo, dichos actos administrativos no estandarizan el procedimiento de apertura de cuentas destinadas al manejo de recursos de campañas políticas; dichas instrucciones establecen reglas particulares que las entidades vigiladas deben cumplir como mínimo al momento de realizar la apertura de una cuenta bancaria con dicha naturaleza
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Temas/Materias:INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS -RECURSOS
PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS -REPORTES DE INFORMACIÓN
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2013106970-003 del 21 de enero de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Bases de datos. Vigencia de autorización del títular / Concepto 2013106970-003 del 21 de enero de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:La administración y disposición de los datos personales no es absoluta por parte de las fuentes de información, los operadores y los usuarios, puesto que aquellas actividades se hallan sujetas al cumplimiento de los principios de circulación restringida y de temporalidad de la información, con especial atención a los diversos literales del artículo 5° de la Ley 1266 de 2008 que taxativamente exigen el consentimiento expreso por parte del titular, pues vale la pena decir que tal autorización es la prueba de la autonomía informativa del titular del dato ante la fuente, para efectos de dar garantía al derecho fundamental al hábeas data. Asimismo haciendo referencia a la vigencia que posee la autorización del titular, se puede afirmar que aquella durará el tiempo que sea ejecutado el vínculo jurídico entre el cliente y la institución financiera
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Temas/Materias:HÁBEAS DATA
PROTECCIÓN DE DATOS
DERECHO A LA INFORMACIÓN
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2013106369-010 del 17 de enero de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Oficinas de representación. Sucursales extranjeras de entidades del exterior / Concepto 2013106369-010 del 17 de enero de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:Establecidos los requisitos que debe cumplir una institución del exterior con objeto de obtener la autorización para la apertura de una oficina de representación que promueva o publicite los productos comercializados por su oficina principal y, si es el caso, por sus sucursales en el exterior, no sería procedente predicar la aplicación de la regla prevista en el parágrafo primero del artículo 4.1.1.1.4 del Decreto 2555 alusiva a la posibilidad de que "varias instituciones del exterior" actúen a través de una misma oficina de representación, bajo el condicionamiento de que ellas "… se encuentren relacionadas mediante vínculos de subordinación o tengan una matriz común", características que no se presentan con las sucursales extranjeras de una institución del exterior
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Temas/Materias:SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA
OFICINAS DE REPRESENTACIÓN-REQUISITOS
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Concepto: 2013104227-003 del 9 de enero de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Gestión de cobranza. Tercerización. Responsabilidad de las vigiladas / Concepto 2013104227-003 del 9 de enero de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:En lo que respecta a la recuperación de cartera morosa de los establecimientos sujetos a nuestra vigilancia con participación de personas o empresas dedicadas a esa actividad, la responsabilidad de que la gestión de cobranza se adelante en debida forma, radica en la institución que encomendó dicha labor, en su condición de mandante. Esta Superintendencia imparte a sus entidades vigiladas instrucciones sobre ese particular a través de su Circular Básica Jurídica 007 de 1996 (numeral 8.1 del Capítulo Sexto del Título I) y hace énfasis que cuando la gestión de cobranza es realizada por intermedio de terceras personas, tales instituciones deben responder ante el consumidor financiero por las gestiones adelantadas por sus mandatarios o representantes y en las condiciones en que se ejecuten, las cuales debieron ser previamente acordadas
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Temas/Materias:PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO-GESTIÓN DE COBRANZA
CONTRATO DE MANDATO
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2013104194-001 del 14 de enero de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Cuentas de ahorro. Trámite simplificado. Restricciones / Concepto 2013104194-001 del 14 de enero de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:El numeral 6 del Capítulo Cuarto del Título Segundo de la Circular Básica Jurídica expedida por esta Superintendencia contempla el procedimiento especial para la apertura de este tipo de depósitos y consagra en el aparte IV "Que el cliente sólo tenga una cuenta de ahorro con estas características en la respectiva entidad". Conforme al tenor del instructivo se tiene que un cliente del sistema financiero puede tener una cuenta por cada establecimiento de crédito.
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Temas/Materias:CUENTAS DE AHORRO
CUENTAS DE AHORRO-APERTURA
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2013065644-001 del 30 de enero de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Sociedades administradoras de inversión. Filiales en el extranjero / Concepto 2013065644-001 del 30 de enero de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:Además de las disposiciones normativas especiales sobre Sociedades Administradoras de Inversión, en aquellos aspectos que sobre su funcionamiento, no se hallen expresamente regulados, serán aplicables las disposiciones que rigen para los establecimientos bancarios y, en su defecto, las que regulan a las sociedades anónimas, siempre que no se opongan a la naturaleza de las SAI. Resultaría viable que las Sociedades Administradoras de Inversión tenga filiales, esto en lo que aplica a la normatividad nacional, debiendo la SAI en calidad de matriz o controlante, además, atender las normas y exigencias pertinentes que se encuentren vigentes en el país en que ha de entrar a funcionar su subordinada, esto para el caso de que su filial se encuentre en el extranjero
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Temas/Materias:SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE INVERSIÓN
SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE INVERSIÓN-INVERSIONES
SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE INVERSIÓN-RÉGIMEN DE FILIALES
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2013057097-014 del 2 de enero de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Defensor del consumidor financiero. Actuaciones. Conservación de archivos / Concepto 2013057097-014 del 2 de enero de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:Basados en el alcance de las funciones atribuidas a la Defensoría del Consumidor Financiero por el artículo 13 de la Ley 1328 de 2009, particularmente en los literales a) y b) y teniendo en cuenta que la documentación generada en sus gestiones hace parte o por lo menos guarda relación con los papeles del ente económico respecto del cual realiza sus funciones, estimamos que aunque no radique en cabeza de los defensores una obligación de conservación de esos expedientes o archivos y hasta tanto ese aspecto sea objeto de regulación especial, los dictados de la debida diligencia y la prudencia hace razonable que la Defensoría del Consumidor Financiero mantenga la documentación relacionada con "los trámites de peticiones, quejas o reclamos" por el lapso que ordena la ley a cada tipo de entidad vigilada que lo vincula en la labor de defensoría, esto es, cinco años para las entidades financieras y aseguradoras y diez para las entidades del mercado de valores.
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Temas/Materias:PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO
INFORMACIÓN FINANCIERA Y COMERCIAL
ARCHIVOS Y DOCUMENTOS-CONSERVACIÓN
DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014007792-004 del 17 de marzo de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:SARLAFT, conocimiento del cliente. Transferencias internacionales / Concepto 2014007792-004 del 17 de marzo de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:Tratándose de las operaciones cambiarias a que se refieren los literales a. y e. del numeral 2 del artículo 59 RE 8 JDBR, es decir, la operación de "envío o recepción de giros en moneda extranjera" comúnmente conocidas como "giros" o "transferencias", si quien realiza la trasferencia electrónica como ordenante, cumple con los requisitos relacionados con el número de operaciones, la periodicidad y los montos consagrados en el cuarto o en el quinto párrafos del numeral 5 antes trascrito, debe ser considerado como cliente, y por lo tanto deberá aplicarse en su integridad lo consagrado para éstos en el citado Capítulo XI, que incluye lo relacionado con la debida diligencia o conocimiento del cliente.
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Temas/Materias:SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACION DEL TERRORISMO
CAMBIOS INTERNACIONALES - RÉGIMEN
INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014003017-001 del 28 de febrero de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Depósitos de ahorro. Reglamento. Modificación / Concepto 2014003017-001 del 28 de febrero de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:Si un establecimiento pretende adicionar, incorporar o suprimir alguna o todas las cláusulas que componen un reglamento de un producto de la sección de ahorro que haya sido previamente aprobado por esta Entidad, se entenderá que se trata de una modificación a aquel que efectivamente se sometió al trámite de aprobación en su momento; y en esa medida, como se indicó, será necesario que se obtenga previamente la autorización de esta Autoridad.
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Temas/Materias:DEPÓSITOS DE AHORROS
DEPÓSITOS DE AHORROS-CONDICIONES
DEPÓSITOS DE AHORROS-RETIROS
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2013110572-002 del 5 de febrero de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Acciones, adquisición y control accionario / Concepto 2013110572-002 del 5 de febrero de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:De conformidad con el artículo 88 del EOSF, toda transacción de inversionistas nacionales o extranjeros que tenga por objeto la adquisición del diez por ciento (10%) o más de las acciones suscritas de cualquier entidad sometida a la vigilancia de esta Superintendencia, ya se realice mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas o aquellas por medio de las cuales se incremente dicho porcentaje, requerirá so pena de ineficacia, la aprobación del Superintendente, quien examinará la idoneidad, responsabilidad y carácter de las personas interesadas en adquirirlas
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Temas/Materias:ACCIONES -ADQUISICIÓN
ADQUISICIÓN -OFERTA PÚBLICA
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Concepto: 2013101474-015 del 18 de febrero de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Defensoria del consumidor financiero. Suplencia. Incompatibilidades e inhabilidades / Concepto 2013101474-015 del 18 de febrero de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:En el régimen de incompatibilidades e inhabilidades para el ejercicio de la Defensoría del Consumidor Financiero previsto en nuestra legislación financiera (Ley 1328 de 2009, artículo 17 "Independencia y autonomía de los defensores del consumidor financiero", inciso 4) no se consagran limitaciones expresas para el ejercicio de la suplencia de los defensores de entidades vigiladas por razón de un grado de parentesco o de alguna otra circunstancia o vínculo en particular, como de colegaje, académico, societario, comercial, entre otros, frente a quien ostenta la condición de defensor principal
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Temas/Materias:DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO
DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO-DEFENSOR SUPLENTE
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Concepto: 2014023357-001 del 18 de marzo de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Protección al consumidor financiero. Educación financiera / Concepto 2014023357-001 del 18 de marzo de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:La Educación Financiera a la que se refiere el Régimen de Protección al Consumidor Financiero es única y hace relación a los programas y campañas que faciliten a los consumidores financieros la adopción de decisiones informadas, tras la comprensión de las características de los productos, sus derechos, obligaciones y mecanismos de protección y en tal sentido no debe ni puede confundirse con lo que se entiende por publicidad, entendida ésta como un factor interno de mercadeo que, con mensajes pagados en medios masivos de comunicación, busca persuadir a grupos seleccionados de personas para obtener actitudes favorables hacia un producto o servicio
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Temas/Materias:PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO
PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO-DERECHOS
PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO-PRACTICAS
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014022181-002 del 25 de marzo de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Hábeas data. Reporte negativo. Cancelación por mal manejo / Concepto 2014022181-002 del 25 de marzo de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:El reporte con la expresión cancelada por "mal manejo", de acuerdo con el artículo 3 del Decreto 2952 de 2010, procede por incumplimientos de distinta naturaleza, como sería por ejemplo: cuando el cliente de manera permanente y habitual, acostumbra a girar cheques sin los fondos suficientes para que el Banco pueda atender su pago; ó por la realización de operaciones o transacciones que el establecimiento de crédito determina que son inusuales o sospechosas pudiendo el Banco ser utilizado como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento en cualquier forma de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas o destinadas a su financiación, o para dar apariencia de legalidad a las actividades delictivas o a las transacciones y fondos vinculados con las mismas
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Temas/Materias:HÁBEAS DATA
HÁBEAS DATA-INFORMACIÓN NEGATIVA
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014021548-001 del 28 de marzo de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Corresponsalía. Promoción de servicios. Prohibiciones / Concepto 2014021548-001 del 28 de marzo de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:Como regla general una institución financiera, de reaseguros o del mercado de valores localizada fuera de Colombia tiene que establecer una oficina de representación en Colombia, o suscribir un contrato de corresponsalía con una sociedad comisionista de valores o una corporación financiera del país, si pretende promocionar o publicitar sus servicios y productos en el territorio de Colombia o a sus residentes. No es necesario establecer una oficina de representación o suscribir un contrato de corresponsalía únicamente en los casos en que el interés de iniciar una relación con la entidad del exterior provenga de un residente colombiano, y la relación no sea consecuencia de algún acto de promoción o publicidad en el territorio colombiano o dirigido a sus residentes
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Temas/Materias:SERVICIOS FINANCIEROS-PROMOCIÓN O PUBLICIDAD
SERVICIOS FINANCIEROS-RÉGIMEN DE APERTURA
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014019430-002 del 12 de marzo de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Inversiones. Valoración. Proveedores de precios / Concepto 2014019430-002 del 12 de marzo de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:De conformidad con lo dispuesto en parágrafo del artículo 2.16.1.1.1. del Decreto 2555 del 2010, se entiende por información para valoración de inversiones, aquella obtenida con base en datos del mercado o teóricos, calculados mediante la aplicación de algoritmos matemáticos, criterios técnicos estadísticos y modelos de valoración, en valores de deuda, valores participativos, bienes y productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities, inversiones en bienes inmuebles, inversiones en valores, títulos valores y demás derechos de contenido económico, así como de los instrumentos financieros derivados y los productos estructurados
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Temas/Materias:MERCADOS FINANCIEROS-PROVEEDURÍA DE PRECIOS
MERCADOS FINANCIEROS-VALORACIÓN DE INVERSIONES
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014015940-002 del 21 de marzo de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Crédito. Otorgamiento con recursos propios. Captación masiva y habitual / Concepto 2014015940-002 del 21 de marzo de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:Desde la perspectiva la nuestra legislación financiera no puede perderse de vista que por razón del interés público que revisten las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo aprovechamiento e inversión de los recursos del público por mandato artículo 335 de la Constitución Política de Colombia, las personas naturales o jurídicas distintas de las entidades que ejercen las mencionadas actividades, interesadas en adelantar operaciones de financiamiento, tienen como condicionamiento y limitante la estricta utilización de su propio patrimonio, de modo que de ninguna manera los préstamos otorgados puedan tener origen en la recepción y manejo de dineros de los ahorradores o del público en general, pues se estaría incurriendo en el ejercicio ilegal de la actividad financiera (Decretos 1981 de 1988 y 4334 de 2008) y de manera eventual en la conducta penal de captación masiva y habitual de dineros tipificada en artículo 316 del Código penal
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Temas/Materias:CAPTACIÓN MASIVA Y HABITUAL
ACTIVIDADES FINANCIERA Y ASEGURADORA-PRINCIPIOS
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014012637-001 del 17 de marzo de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Hábeas data. No es derecho absoluto / Concepto 2014012637-001 del 17 de marzo de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:Al ponderar los bienes jurídicos de hábeas data frente a la actividad que la misma Corte ha catalogado como de interés público, en la medida en que está de por medio, la confianza, el aprovechamiento y la inversión de los dineros captados del público, es claro que el derecho al hábeas data no constituye un derecho absoluto y por ende, admite restricciones legales en función de un interés constitucional relevante como es la estabilidad, asegurar la confianza pública, y velar por la adecuada prestación del servicio en condiciones de seguridad, transparencia y eficiencia
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Temas/Materias:HÁBEAS DATA
HÁBEAS DATA-PROTECCIÓN DE DATOS
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014012472-001 del 21 de febrero de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Bases de datos. Permanencia del reporte / Concepto 2014012472-001 del 21 de febrero de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:Tratándose del manejo de la información, por parte de la fuente, contenida en las bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países de que trata la Ley 1266 de 2008, ésta no estableció su eliminación sino su permanencia indefinida, bajo condiciones de reserva, seguridad, confidencialidad, acceso y circulación restringida en cumplimiento de los principios establecidos en el artículo 4º, tanto de la Ley 1266 de 2008 como de la Ley 1581 de 2012, ésta última aplicable en materia de principios y en la trasferencia de datos a terceros países
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Temas/Materias:HÁBEAS DATA-ADMINISTRACIÓN DE DATOS
HÁBEAS DATA-PROTECCIÓN DE DATOS
HÁBEAS DATA-BANCOS DE DATOS
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014010696-001 del 21 de marzo de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Carteras colectivas. Riesgo implícito / Concepto 2014010696-001 del 21 de marzo de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Notas:CARTERAS COLECTIVAS. Véase FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA
Resumen:Las carteras colectivas son vehículos de inversión que tienen implícito un riesgo y en esa medida pueden dar como resultado tanto pérdida como ganancia; es así como, es deber de la sociedad administradora llevar a cabo su mejor gestión respecto de los activos que componen el portafolio del vehículo de inversión; no obstante, es importante también, la evaluación que el inversionista debe hacer de la cartera a la cual se adhiere, para lo cual deberá tener en cuenta aspectos importantes como el perfil de riesgo, los activos admisibles, las características de los activos, los riesgos a los cuales está expuesta la cartera, entre otros
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Temas/Materias:FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA
DECRETO 1242 DE 2013
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014008117-001 del 19 de marzo de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Servicios financieros. Negación. Causales objetivas / Concepto 2014008117-001 del 19 de marzo de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:Aún cuando en la Ley de Reforma Financiera 1328 de 2009, consagra como principio orientador que rige las relaciones entre los consumidores financieros y las entidades vigiladas, la "libertad de elección de su contraparte", se prescribe igualmente que la negativa en la prestación de servicios o en el ofrecimiento de productos por parte de dichas instituciones debe fundamentarse en causas objetivas, sin que pueda establecerse tratamiento diferente injustificado a los consumidores financieros (artículo 3, Literal b.).
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Temas/Materias:PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO -PRINCIPIOS
INFORMACIÓN FINANCIERA -BANCO DE DATOS
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014021007-001 del 15 de abril de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Cheque. Omisión fecha creación. Firma girador / Concepto 2014021007-001 del 15 de abril de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:Aun cuando la fecha de creación del título no esté consagrada como un requisito esencial, no cabe duda que su determinación resulta de gran importancia a fin de evitar inconvenientes a la hora de definir asuntos tales como, los plazos de presentación para el pago, vigencia del cheque, los términos de caducidad y de prescripción, etc., situaciones entonces que deben ventilarse ante los jueces de la república en caso de existir controversia entre las partes respecto del título valor. Los derechos contenidos en el cheque no pueden ser ni ampliados ni restringidos por el tenedor, de ahí que no pueda consignarlo por un menor valor sin la firma del girador
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Temas/Materias:TÍTULOS VALORES-REQUISITOS
TÍTULOS VALORES-DEFINICIÓN
CHEQUES-CONTENIDO
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014022187-003 del 23 de abril de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Auditor interno. Requisitos / Concepto 2014022187-003 del 23 de abril de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:Esta Superintendencia no restringe el ejercicio de la auditoría interna en sus entidades vigiladas a personas que ostenten determinada profesión. Ello, en consideración a los distintos aspectos técnicos involucrados en el desarrollo de las operaciones y procesos de las respectivas organizaciones, situación que exige la capacidad, claro está, bajo criterios previamente establecidos por éstas, de liderar la interacción multidisciplinaria más allá de la especialidad del funcionario que dirija el área a cargo en cierta materia.
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Temas/Materias:AUDITORÍA INTERNA
AUDITORÍA
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014002993-005 del 21 de marzo de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Corredores de seguros. Cupo individual de endeudamiento / Concepto 2014002993-005 del 21 de marzo de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:El artículo 2.1.2.1.17 del Decreto 2555 de 2010 (artículo 17 del Decreto 2360 de 1993), establece que lo dispuesto en el Capítulo 1 relativo a los cupos individuales de endeudamiento, "…será aplicable a las demás entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. En tal caso, el nivel adecuado de patrimonio que reflejen para dar cumplimiento a las normas de solvencia vigentes para cada tipo de entidad se considerará como patrimonio técnico". De acuerdo con lo anterior, a las sociedades corredoras de seguros les son aplicables las normas relativas a los cupos individuales de endeudamiento
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Temas/Materias:CUPOS INDIVIDUALES DE ENDEUDAMIENTO
CORREDORES DE SEGUROS
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014021892-001 del 21 de abril de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Corresponsal no bancario. Uso de infraestructura por terceros / Concepto 2014021892-001 del 21 de abril de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:La responsabilidad respecto de la prestación de servicios financieros a través de terceros corresponsales recae exclusivamente en la entidad vigilada por esta Superintendencia que haya celebrado tales contratos, y en esa medida, a la misma le corresponde determinar, en cada caso, si el negocio jurídico entablado con el respectivo corresponsal permite que un tercero pueda servirse de su infraestructura sin interferir en el cumplimiento de las obligaciones que a cada parte le asisten en la materia, dadas las exigencias impuestas por las normas que regulan su especial actividad
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Temas/Materias:ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO-SERVICIOS FINANCIEROS
SERVICIOS FINANCIEROS
CONTRATOS
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DOCTRINA Y CONCEPTOS

Concepto: 2014018550-001 del 5 de marzo de 2014
Autor Corporativo:Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia
Título de la norma:Crédito de vivienda. Cobertura individual FRECH / Concepto 2014018550-001 del 5 de marzo de 2014
Documento fuente:Superintendencia Financiera de Colombia. Conceptos 2014
Resumen:Respecto a la pérdida de la cobertura de tasa por mora, informamos que el artículo 1° del Decreto 1143 de 2009, establece que la vigencia de dicha cobertura estará condicionada a que en los primeros siete (7) años de vida del crédito no se incurra en mora por más de tres (3) meses consecutivos. En principio, los abonos extraordinarios realizados a capital para disminución del saldo de la deuda, no acarrean la pérdida del beneficio
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Temas/Materias:FONDO DE RESERVA PARA LA ESTABILIZACIÓN DE LA CARTERA HIPOTECARIA-FRECH
CRÉDITOS INDIVIDUALES DE VIVIENDA
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Catálogo con la información de Jurisprudencia y conceptos juridiscionales
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